Contacto directo a nuestras
emociones y sentidos
Los
colores,
universales a la vista de todos y, sin embargo, con distintos significados
segĂşn los ojos que los miren.
El color
puede evocar de forma instantánea emociones en el espectador.
Y, como tal, es un importante aspecto del diseño en todas las comunicaciones
visuales. Los colores pueden influir tanto en mensajes directos como en valores
y atributos secundarios de una marca.
¿QuĂ© es la psicologĂa del color?
Es una
rama de la psicologĂa que está dedicada a estudiar los efectos de los colores
en la percepciĂłn y conducta humana.
Esta
asociaciĂłn de colores con conducta humana es de suma utilidad para las
corrientes que usan estos elementos en su desarrollo, como la moda, el diseño
(gráfico, arquitectónico, etc), la publicidad, el marketing, entre muchas otras
actividades.
Breve historia del Color
La
historia empieza con AristĂłteles, el cual describiĂł los colores “básicos”, los
cuales tienen relaciĂłn con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.
Luego Da
Vinci, siguiendo las definiciones de Aristóteles, clasificó los colores básicos
en Amarillo, Verde, Azul y Rojo, pero también agregó 2 nuevos colores:
el Blanco, como receptor de todos los demás colores y el Negro -la oscuridad-
como su ausencia.
Después
vendrĂa Newton el cual establecerĂa la “teorĂa lumĂnica del color” donde
demostrĂł que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo,
naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) que podĂan separarse por medio
de un prisma (y no que el prisma producĂa estos colores, como se creĂa
anteriormente). Su estudio se representĂł en la famosa imagen donde un rayo de
luz pasa a través de un prisma, y éste a su vez proyecta del otro lado los
colores del arcoĂris.
Es el
color más catalogado como “preferido” por la publicaciĂłn.
El 35% de
los americanos prefieren el color azul, ubicándose asà como el color que más
seguidores tiene [1].
Es
asociado con la lejanĂa, la inmensidad y lo grande (por ser el color del mar y
el cielo). A su vez, por esta misma razĂłn inspira tranquilidad, paz, calma y
frialdad.
El color
de la fidelidad, las personas que visten este color son percibidas con
personalidad serena (debido que la temperatura fria es asociada con el azul).
El azul
proyecta el dominio de la razĂłn sobre la pasiĂłn.
Palabras
clave para catalogar al azul: masculino, competente, de alta calidad,
corporativo. [2][3]
A nivel de negocios
- Significado del azul: representa confianza, integridad y comunicación. Sin embargo, si se usa un tono de azul equivocado puede llegar a hacer ver a la marca como fria, distante e inalcanzable. El azul se relaciona con la mente, por ello los consumidores lo asocian con la lógica y la comunicación, asà como con la serenidad (por la asociación con el océano como mencionamos al inicio).
- Marcas que usan el azul: las redes sociales más grandes de la internet usan el azul como color principal de sus marcas: Facebook, Twitter, LinkedIn y Tumblr. Sin embargo es de notar que el color azul de Twitter, el cual es un poco más claro, trata de expresar un lado “divertido” agregando un matiz más amarillento.
Dato curioso
La
expresiĂłn “sangre azul” proviene de la edad media donde existĂa gente
privilegiada que no tenia que trabajar y por lo tanto su piel era muy limpia y
tersa, lo cual dejaba ver sus venas “azules”, a diferencia de personas como los
obreros que tenĂan la piel sucia y curtida.
Rojo
Es el
color de las pasiones (tanto buenas como malas), del amor y del odio.
Fue el
primer color en recibir nombre.
Es un
color que nos pone alerta, que simboliza peligro (por su asociaciĂłn con la
sangre).
Proyecta
energĂa, furia, excitaciĂłn, alegrĂa y valentĂa, razones por la cuales hizo que
lo escogieran para representar movimientos catalogados como revolucionarios
como el comunismo, el socialismo o el nazismo. A su vez, estas mismas
razones son por las que es muy usado en la publicidad (para tratar de
“impresionar” o captar la atenciĂłn).
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A nivel de negocios
Las
compañĂas usan el color rojo cuando quieren ser percibidas como poderosas y
apasionadas.
- Significado del rojo: es el color del poder y la pasiĂłn, de la energĂa y la emociĂłn.
- Marcas que usan el rojo: el conglomerado de empresas de Virgin Group (la cual es una de las marcas más grandes y poderosas del mundo), Coca Cola con sus letras en rojo al igual que Toyota, y tambiĂ©n está presente la internet con la red social de imágenes Pinterest y la empresa de desarrollo de software Oracle, y para estimular a los más pequeños (o no tanto) están LEGO y la compañĂa de comics Marvel, entre muchas otras.
Dato curioso
Hasta el
año 814 el color rojo era un color imperial, lo que quiere decir que sólo la
nobleza y el clero lo podĂan usar.
Blanco
Es el
color de la inocencia por excelencia, del bien y los espĂritus, de la nada, de
la luz, de lo limpio e impecable, del invierno (por la nieve), representa
pureza, simplicidad y claridad.
Es un
color que no tiene ninguna connotaciĂłn negativa, todo lo vuelve positivo.
Un color
que no pasa de moda, es atemporal.
Se piensa
que el inicio de las cosas es blanco, por eso es comĂşn vestir a los bebes
recién nacidos con este color y también que las mujeres usen traje de novia
blanco para contraer matrimonio.
Palabras
clave para catalogar al blanco: felicidad, sinceridad y pureza.
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A nivel de negocios
Las
marcas usan blanco para denotar simplicidad, moda y sofisticaciĂłn.
- Marcas que usan el blanco: aunque el blanco como tal es difĂcil de usar en los logos (al menos que sea en la tipografĂa), muchas veces sirve como complemento en la identidad de las marcas, es decir, es un color de soporte.
Una de
las marcas que más usa este color es Apple, la cual lo utiliza para transmitir
lo “simple” de sus productos pero a su vez lo sofisticados e impecables (a
nivel de diseño y usabilidad) que son, L’oreal lo usa para transmitir lo
limpio y pulcro de sus productos de belleza y nescafé la pureza de su café.
Dato curioso
Verde
Es el
color de la naturaleza (por su vinculo visual con cualquier tipo de planta), de
la esperanza, de la fertilidad, de la juvetud y en tonos más oscuros significa
dinero, prestigio y poder.
Es
refrescante, tranquilo y curativo.
Es un
color muy neutral que está influenciado mucho por los colores que lo acompañan:
combinado con el azul proyecta relajaciĂłn, con el marron es lo agrio y amargo,
junto con el amarillo lo ácido y con el naranja lo aromático.
El verde
proyecta conciencia del medioambiente y amor por la naturaleza (por eso muchas
marcas lo utilizan para ser percibidas como más ecológicas).
De
connotaciones negativas se puede asociar con el veneno y con los monstruos, con
la ira (¿recuerdan al personaje verde Hulk que siempre anda mal
humorado o a la frase “me tiene verde” para indicar que alguien te tiene
muy fastidiado) y junto con el negro puede significar destrucciĂłn.
Es el
Ăşnico color que representa a una naciĂłn completa: Irlanda.
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A nivel de negocios
- Significado del verde: es el color del dinero y la envidia, pero también ejemplifica al ambiente, la madre tierra y el amor universal. El verde es atractivo a los jóvenes y para aquellos que disfrutan la vida.
- Marcas que usan el verde: Starbucks es una de las principales marcas que usan el verde para proyectar su especial cuidado para con la naturaleza (responsabilidad ambientaL), mientras que las marcas cerveceras Heineken y Carlberg lo usan para transmitir frescura, al igual que TicTac para sus mentas y no podiamos olvidar al robot verde preferido de Google (logo de Google Android).
El verde
era el color favorito de Mahoma (Muhammad, el profeta fundador del Islam).
Negro
El color
por excelencia del poder… y de la muerte. Es elegante, fuerte y clásico.
Es el
color favorito de la juventud [RESEĂ‘A] por su asociaciĂłn con la moda, sin
embargo, en el estudio de Eva Heller ninguna persona después de los 50 años lo
catalogó como favorito [RESEÑA] (porque a esta edad es más asociado con la
muerte).
El negro
proyecta objetividad y funcionalidad. En el mundo de hoy en dĂa lleno de color,
el negro y blanco son los colores de los hechos concretos y objetivos, en la
“ausencia de color” el contenido recibe más atenciĂłn.
Es uno de
los colores favoritos de la moda desde hace años, Coco Chanel (la aclamada
diseñadora francesa y fundadora de la marca Chanel) decĂa: “tres cosas
necesita una mujer: una falda negra, un pulĂłver negro y el brazo de un hombre
al que quiera”
Es el
color del final, de la negaciĂłn, de lo conservador, de lo oscuro y del luto.
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- Significado del negro: al igual que el morado, el negro también puede ser visto como un color lujoso. El negro es un color que se toma en serio y proyecta elegancia.
- Marcas que usan el negro: Chanel, D&G y Ralph Lauren proyectan la exclusividad de esas marcas con el negro, Blackberry trata de llegar a su mercado mas “senior” de celulares (empresarios) y amazon.com proyecta seriedad y seguridad a la hora de comprar por internet.
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