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lunes, 15 de febrero de 2016

Psicología del color



Contacto directo a nuestras emociones y sentidos

Los colores, universales a la vista de todos y, sin embargo, con distintos significados según los ojos que los miren.
El color puede evocar de forma instantánea emociones en el espectador. Y, como tal, es un importante aspecto del diseño en todas las comunicaciones visuales. Los colores pueden influir tanto en mensajes directos como en valores y atributos secundarios de una marca.

¿Qué es la psicología del color?
Es una rama de la psicología que está dedicada a estudiar los efectos de los colores en la percepción y conducta humana.
Esta asociación de colores con conducta humana es de suma utilidad para las corrientes que usan estos elementos en su desarrollo, como la moda, el diseño (gráfico, arquitectónico, etc), la publicidad, el marketing, entre muchas otras actividades.

Breve historia del Color
La historia empieza con Aristóteles, el cual describió los colores “básicos”, los cuales tienen relación con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.
Luego Da Vinci, siguiendo las definiciones de Aristóteles, clasificó los colores básicos en Amarillo, Verde, Azul y Rojo, pero también agregó 2 nuevos colores: el Blanco, como receptor de todos los demás colores y el Negro -la oscuridad- como su ausencia.
Después vendría Newton el cual establecería la “teoría lumínica del color” donde demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma (y no que el prisma producía estos colores, como se creía anteriormente). Su estudio se representó en la famosa imagen donde un rayo de luz pasa a través de un prisma, y éste a su vez proyecta del otro lado los colores del arcoíris.

Azul
Es el color más catalogado como “preferido” por la publicación.
El 35% de los americanos prefieren el color azul, ubicándose así como el color que más seguidores tiene [1].
Es asociado con la lejanía, la inmensidad y lo grande (por ser el color del mar y el cielo). A su vez, por esta misma razón inspira tranquilidad, paz, calma y frialdad.
El color de la fidelidad, las personas que visten este color son percibidas con personalidad serena (debido que la temperatura fria es asociada con el azul).
El azul proyecta el dominio de la razón sobre la pasión.
Palabras clave para catalogar al azul: masculino, competente, de alta calidad, corporativo. [2][3]

A nivel de negocios
Las marcas utilizan el azul cuando quieren ser percibidas como calmadas y lógicas. [4][5]
  • Significado del azul: representa confianza, integridad y comunicación. Sin embargo, si se usa un tono de azul equivocado puede llegar a hacer ver a la marca como fria, distante e inalcanzable. El azul se relaciona con la mente, por ello los consumidores lo asocian con la lógica y la comunicación, así como con la serenidad (por la asociación con el océano como mencionamos al inicio).
  • Marcas que usan el azul: las redes sociales más grandes de la internet usan el azul como color principal de sus marcas: Facebook, Twitter, LinkedIn y Tumblr. Sin embargo es de notar que el color azul de Twitter, el cual es un poco más claro, trata de expresar un lado “divertido” agregando un matiz más amarillento.
Dato curioso
La expresión “sangre azul” proviene de la edad media donde existía gente privilegiada que no tenia que trabajar y por lo tanto su piel era muy limpia y tersa, lo cual dejaba ver sus venas “azules”, a diferencia de personas como los obreros que tenían la piel sucia y curtida.

Rojo
Es el color de las pasiones (tanto buenas como malas), del amor y del odio.
Fue el primer color en recibir nombre.
Es un color que nos pone alerta, que simboliza peligro (por su asociación con la sangre).
Proyecta energía, furia, excitación, alegría y valentía, razones por la cuales hizo que lo escogieran para representar movimientos catalogados como revolucionarios como el comunismo, el socialismo o el nazismo. A su vez, estas mismas razones son por las que es muy usado en la publicidad (para tratar de “impresionar” o captar la atención).
Palabras clave para catalogar al rojo: lujuria, cosas negativas, emoción, amor. [2] [3]
  •  
A nivel de negocios
Las compañías usan el color rojo cuando quieren ser percibidas como poderosas y apasionadas. 
  • Significado del rojo: es el color del poder y la pasión, de la energía y la emoción.
  • Marcas que usan el rojo: el conglomerado de empresas de Virgin Group (la cual es una de las marcas más grandes y poderosas del mundo), Coca Cola con sus letras en rojo al igual que Toyota, y también está presente la internet con la red social de imágenes Pinterest y la empresa de desarrollo de software Oracle, y para estimular a los más pequeños (o no tanto) están LEGO y la compañía de comics Marvel, entre muchas otras.
Dato curioso
Hasta el año 814 el color rojo era un color imperial, lo que quiere decir que sólo la nobleza y el clero lo podían usar.

Blanco
Es el color de la inocencia por excelencia, del bien y los espíritus, de la nada, de la luz, de lo limpio e impecable, del invierno (por la nieve), representa pureza, simplicidad y claridad.
Es un color que no tiene ninguna connotación negativa, todo lo vuelve positivo.
Un color que no pasa de moda, es atemporal.
Se piensa que el inicio de las cosas es blanco, por eso es común vestir a los bebes recién nacidos con este color y también que las mujeres usen traje de novia blanco para contraer matrimonio.
Palabras clave para catalogar al blanco: felicidad, sinceridad y pureza. 
A nivel de negocios
Las marcas usan blanco para denotar simplicidad, moda y sofisticación.
  • Marcas que usan el blanco: aunque el blanco como tal es difícil de usar en los logos (al menos que sea en la tipografía), muchas veces sirve como complemento en la identidad de las marcas, es decir, es un color de soporte.
Una de las marcas que más usa este color es Apple, la cual lo utiliza para transmitir lo “simple” de sus productos pero a su vez lo sofisticados e impecables (a nivel de diseño y usabilidad) que son, L’oreal lo usa para transmitir lo limpio y pulcro de sus productos de belleza y nescafé la pureza de su café.

Dato curioso
Hasta 1990 los ejecutivos y directivos de IBM debían llevar camisa blanca por contrato.

Verde
Es el color de la naturaleza (por su vinculo visual con cualquier tipo de planta), de la esperanza, de la fertilidad, de la juvetud y en tonos más oscuros significa dinero, prestigio y poder.
Es refrescante, tranquilo y curativo.
Es un color muy neutral que está influenciado mucho por los colores que lo acompañan: combinado con el azul proyecta relajación, con el marron es lo agrio y amargo, junto con el amarillo lo ácido y con el naranja lo aromático.
El verde proyecta conciencia del medioambiente y amor por la naturaleza (por eso muchas marcas lo utilizan para ser percibidas como más ecológicas).
De connotaciones negativas se puede asociar con el veneno y con los monstruos, con la ira (¿recuerdan al personaje verde Hulk que siempre anda mal humorado o a la frase “me tiene verde” para indicar que alguien te tiene muy fastidiado) y junto con el negro puede significar destrucción.
Es el único color que representa a una nación completa: Irlanda.
Palabras clave para catalogar al verde: buen gusto, envidia. [2] [3]
A nivel de negocios
Las marcas usan verde para mostrar su juventud y su amor por la Madre Tierra. [4] [5]
  • Significado del verde: es el color del dinero y la envidia, pero también ejemplifica al ambiente, la madre tierra y el amor universal. El verde es atractivo a los jóvenes y para aquellos que disfrutan la vida.
  • Marcas que usan el verde: Starbucks es una de las principales marcas que usan el verde para proyectar su especial cuidado para con la naturaleza (responsabilidad ambientaL), mientras que las marcas cerveceras Heineken y Carlberg lo usan para transmitir frescura, al igual que TicTac para sus mentas y no podiamos olvidar al robot verde preferido de Google (logo de Google Android).
El verde era el color favorito de Mahoma (Muhammad, el profeta fundador del Islam).

Negro
El color por excelencia del poder… y de la muerte. Es elegante, fuerte y clásico.
Es el color favorito de la juventud [RESEÑA] por su asociación con la moda, sin embargo, en el estudio de Eva Heller ninguna persona después de los 50 años lo catalogó como favorito [RESEÑA] (porque a esta edad es más asociado con la muerte).
El negro proyecta objetividad y funcionalidad. En el mundo de hoy en día lleno de color, el negro y blanco son los colores de los hechos concretos y objetivos, en la “ausencia de color” el contenido recibe más atención.
Es uno de los colores favoritos de la moda desde hace años, Coco Chanel (la aclamada diseñadora francesa y fundadora de la marca Chanel) decía: “tres cosas necesita una mujer: una falda negra, un pulóver negro y el brazo de un hombre al que quiera
Es el color del final, de la negación, de lo conservador, de lo oscuro y del luto.
A nivel de negocios 
Las marcas usan negro para indicar exclusividad, glamor y sofisticación. 
  • Significado del negro: al igual que el morado, el negro también puede ser visto como un color lujoso. El negro es un color que se toma en serio y proyecta elegancia.
  • Marcas que usan el negro: Chanel, D&G y Ralph Lauren proyectan la exclusividad de esas marcas con el negro, Blackberry trata de llegar a su mercado mas “senior” de celulares (empresarios) y amazon.com proyecta seriedad y seguridad a la hora de comprar por internet.

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