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lunes, 15 de febrero de 2016

PsicologĂ­a del color



Contacto directo a nuestras emociones y sentidos

Los colores, universales a la vista de todos y, sin embargo, con distintos significados segĂşn los ojos que los miren.
El color puede evocar de forma instantánea emociones en el espectador. Y, como tal, es un importante aspecto del diseño en todas las comunicaciones visuales. Los colores pueden influir tanto en mensajes directos como en valores y atributos secundarios de una marca.

¿QuĂ© es la psicologĂ­a del color?
Es una rama de la psicología que está dedicada a estudiar los efectos de los colores en la percepción y conducta humana.
Esta asociación de colores con conducta humana es de suma utilidad para las corrientes que usan estos elementos en su desarrollo, como la moda, el diseño (gráfico, arquitectónico, etc), la publicidad, el marketing, entre muchas otras actividades.

Breve historia del Color
La historia empieza con AristĂłteles, el cual describiĂł los colores “básicos”, los cuales tienen relaciĂłn con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.
Luego Da Vinci, siguiendo las definiciones de Aristóteles, clasificó los colores básicos en Amarillo, Verde, Azul y Rojo, pero también agregó 2 nuevos colores: el Blanco, como receptor de todos los demás colores y el Negro -la oscuridad- como su ausencia.
DespuĂ©s vendrĂ­a Newton el cual establecerĂ­a la “teorĂ­a lumĂ­nica del color” donde demostrĂł que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) que podĂ­an separarse por medio de un prisma (y no que el prisma producĂ­a estos colores, como se creĂ­a anteriormente). Su estudio se representĂł en la famosa imagen donde un rayo de luz pasa a travĂ©s de un prisma, y Ă©ste a su vez proyecta del otro lado los colores del arcoĂ­ris.

Azul
Es el color más catalogado como “preferido” por la publicaciĂłn.
El 35% de los americanos prefieren el color azul, ubicándose así como el color que más seguidores tiene [1].
Es asociado con la lejanĂ­a, la inmensidad y lo grande (por ser el color del mar y el cielo). A su vez, por esta misma razĂłn inspira tranquilidad, paz, calma y frialdad.
El color de la fidelidad, las personas que visten este color son percibidas con personalidad serena (debido que la temperatura fria es asociada con el azul).
El azul proyecta el dominio de la razĂłn sobre la pasiĂłn.
Palabras clave para catalogar al azul: masculino, competente, de alta calidad, corporativo. [2][3]

A nivel de negocios
Las marcas utilizan el azul cuando quieren ser percibidas como calmadas y lĂłgicas. [4][5]
  • Significado del azul: representa confianza, integridad y comunicaciĂłn. Sin embargo, si se usa un tono de azul equivocado puede llegar a hacer ver a la marca como fria, distante e inalcanzable. El azul se relaciona con la mente, por ello los consumidores lo asocian con la lĂłgica y la comunicaciĂłn, asĂ­ como con la serenidad (por la asociaciĂłn con el ocĂ©ano como mencionamos al inicio).
  • Marcas que usan el azul: las redes sociales más grandes de la internet usan el azul como color principal de sus marcas: Facebook, Twitter, LinkedIn y Tumblr. Sin embargo es de notar que el color azul de Twitter, el cual es un poco más claro, trata de expresar un lado “divertido” agregando un matiz más amarillento.
Dato curioso
La expresiĂłn “sangre azul” proviene de la edad media donde existĂ­a gente privilegiada que no tenia que trabajar y por lo tanto su piel era muy limpia y tersa, lo cual dejaba ver sus venas “azules”, a diferencia de personas como los obreros que tenĂ­an la piel sucia y curtida.

Rojo
Es el color de las pasiones (tanto buenas como malas), del amor y del odio.
Fue el primer color en recibir nombre.
Es un color que nos pone alerta, que simboliza peligro (por su asociaciĂłn con la sangre).
Proyecta energĂ­a, furia, excitaciĂłn, alegrĂ­a y valentĂ­a, razones por la cuales hizo que lo escogieran para representar movimientos catalogados como revolucionarios como el comunismo, el socialismo o el nazismo. A su vez, estas mismas razones son por las que es muy usado en la publicidad (para tratar de “impresionar” o captar la atenciĂłn).
Palabras clave para catalogar al rojo: lujuria, cosas negativas, emociĂłn, amor. [2] [3]
  •  
A nivel de negocios
Las compañías usan el color rojo cuando quieren ser percibidas como poderosas y apasionadas. 
  • Significado del rojo: es el color del poder y la pasiĂłn, de la energĂ­a y la emociĂłn.
  • Marcas que usan el rojo: el conglomerado de empresas de Virgin Group (la cual es una de las marcas más grandes y poderosas del mundo), Coca Cola con sus letras en rojo al igual que Toyota, y tambiĂ©n está presente la internet con la red social de imágenes Pinterest y la empresa de desarrollo de software Oracle, y para estimular a los más pequeños (o no tanto) están LEGO y la compañía de comics Marvel, entre muchas otras.
Dato curioso
Hasta el año 814 el color rojo era un color imperial, lo que quiere decir que sólo la nobleza y el clero lo podían usar.

Blanco
Es el color de la inocencia por excelencia, del bien y los espĂ­ritus, de la nada, de la luz, de lo limpio e impecable, del invierno (por la nieve), representa pureza, simplicidad y claridad.
Es un color que no tiene ninguna connotaciĂłn negativa, todo lo vuelve positivo.
Un color que no pasa de moda, es atemporal.
Se piensa que el inicio de las cosas es blanco, por eso es común vestir a los bebes recién nacidos con este color y también que las mujeres usen traje de novia blanco para contraer matrimonio.
Palabras clave para catalogar al blanco: felicidad, sinceridad y pureza. 
A nivel de negocios
Las marcas usan blanco para denotar simplicidad, moda y sofisticaciĂłn.
  • Marcas que usan el blanco: aunque el blanco como tal es difĂ­cil de usar en los logos (al menos que sea en la tipografĂ­a), muchas veces sirve como complemento en la identidad de las marcas, es decir, es un color de soporte.
Una de las marcas que más usa este color es Apple, la cual lo utiliza para transmitir lo “simple” de sus productos pero a su vez lo sofisticados e impecables (a nivel de diseño y usabilidad) que son, L’oreal lo usa para transmitir lo limpio y pulcro de sus productos de belleza y nescafĂ© la pureza de su cafĂ©.

Dato curioso
Hasta 1990 los ejecutivos y directivos de IBM debĂ­an llevar camisa blanca por contrato.

Verde
Es el color de la naturaleza (por su vinculo visual con cualquier tipo de planta), de la esperanza, de la fertilidad, de la juvetud y en tonos más oscuros significa dinero, prestigio y poder.
Es refrescante, tranquilo y curativo.
Es un color muy neutral que está influenciado mucho por los colores que lo acompañan: combinado con el azul proyecta relajación, con el marron es lo agrio y amargo, junto con el amarillo lo ácido y con el naranja lo aromático.
El verde proyecta conciencia del medioambiente y amor por la naturaleza (por eso muchas marcas lo utilizan para ser percibidas como más ecológicas).
De connotaciones negativas se puede asociar con el veneno y con los monstruos, con la ira (¿recuerdan al personaje verde Hulk que siempre anda mal humorado o a la frase “me tiene verde” para indicar que alguien te tiene muy fastidiado) y junto con el negro puede significar destrucciĂłn.
Es el Ăşnico color que representa a una naciĂłn completa: Irlanda.
Palabras clave para catalogar al verde: buen gusto, envidia. [2] [3]
A nivel de negocios
Las marcas usan verde para mostrar su juventud y su amor por la Madre Tierra. [4] [5]
  • Significado del verde: es el color del dinero y la envidia, pero tambiĂ©n ejemplifica al ambiente, la madre tierra y el amor universal. El verde es atractivo a los jĂłvenes y para aquellos que disfrutan la vida.
  • Marcas que usan el verde: Starbucks es una de las principales marcas que usan el verde para proyectar su especial cuidado para con la naturaleza (responsabilidad ambientaL), mientras que las marcas cerveceras Heineken y Carlberg lo usan para transmitir frescura, al igual que TicTac para sus mentas y no podiamos olvidar al robot verde preferido de Google (logo de Google Android).
El verde era el color favorito de Mahoma (Muhammad, el profeta fundador del Islam).

Negro
El color por excelencia del poder… y de la muerte. Es elegante, fuerte y clásico.
Es el color favorito de la juventud [RESEĂ‘A] por su asociaciĂłn con la moda, sin embargo, en el estudio de Eva Heller ninguna persona despuĂ©s de los 50 años lo catalogĂł como favorito [RESEĂ‘A] (porque a esta edad es más asociado con la muerte).
El negro proyecta objetividad y funcionalidad. En el mundo de hoy en dĂ­a lleno de color, el negro y blanco son los colores de los hechos concretos y objetivos, en la “ausencia de color” el contenido recibe más atenciĂłn.
Es uno de los colores favoritos de la moda desde hace años, Coco Chanel (la aclamada diseñadora francesa y fundadora de la marca Chanel) decĂ­a: “tres cosas necesita una mujer: una falda negra, un pulĂłver negro y el brazo de un hombre al que quiera
Es el color del final, de la negaciĂłn, de lo conservador, de lo oscuro y del luto.
A nivel de negocios 
Las marcas usan negro para indicar exclusividad, glamor y sofisticaciĂłn. 
  • Significado del negro: al igual que el morado, el negro tambiĂ©n puede ser visto como un color lujoso. El negro es un color que se toma en serio y proyecta elegancia.
  • Marcas que usan el negro: Chanel, D&G y Ralph Lauren proyectan la exclusividad de esas marcas con el negro, Blackberry trata de llegar a su mercado mas “senior” de celulares (empresarios) y amazon.com proyecta seriedad y seguridad a la hora de comprar por internet.

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